Los nombres de las mascotas o de los animales de compañía son buenos elementos dinamizadores para ir descubriendo la mecánica de la lectura y la escritura con niños y niñas de 4 años.
El contacto directo con el animal, además de motivar el aprendizaje, no sólo desarrolla la capacidad de observación y análisis a nivel visual, sino que también potencia el trabajo con el oído y el olfato.
Por otro lado, la interacción directa con los animales: limpiarlos, darles de comer, cuidarlos..., fomenta entre niños y niñas el respeto por los animales y por el entorno.
El hecho de no tener ningún animal de compañía en la escuela no supone que se deba renunciar a acercar el mundo de los animales a los niños. La experiencia más común consiste en llevar a la clase la mascota que el niño o la niña tiene en casa, siendo el propio niño o la propia niña quien explica cómo vive su animal y cómo cuida de él. Todos observan que hay una relación afectuosa y relajada entre ellos. El niño o la niña y su animal pasan a ser los protagonistas de la jornada.
Aquí pueden jugar a un minijuego online junto a sus pequeños que trata los cuidados de los animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario